El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural agradeció y felicitó hoy al Organismo Autónomo de Parques Nacionales por la adquisición de 566 hectáreas del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con el objetivo de reforzar la preservación de este espacio.
Así lo indicó tras la firma, ante notario, por el secretario para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, de la formalización de la compra de estos terrenos. Una adquisición que supone, según Martínez Guijarro, 'la culminación de un proceso iniciado hace 25 años cuando se pensó por primera vez la adquisición de la finca que hoy pasa a ser gestionada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales'.
Para el titular de la Consejería, la firma de hoy 'es un magnífico ejemplo de cuales son las actuaciones que se quieren llevar a cabo a través del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en esta comarca', en el que ha colaborado el Gobierno regional y que contribuirá de forma fundamental para el futuro de esta zona 'devolviendo a la comarca la capacidad de almacenamiento de agua, en un acuífero sobreexplotado'.
Por su parte, el secretario para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente explicó que los derechos de agua de esas 566 hectáreas ascienden a 2,3 hectómetros cúbicos anuales, por lo que desde el Ministerio se ha acelerado todo lo posible para que, en el plazo más breve, el agua que ahora se está utilizando para regar, se pudiera incorporar al Parque.
De esta forma indicó que junto a las fincas, se han comprado unos sistemas de extracción y distribución muy adecuados, que serán adaptados a las necesidades del Parque.
Además explicó que se mantendrá el olivar transformándolo en un olivar de secano, sin explotación, rentable y con el mantenimiento paisajístico adecuado. Y en el resto de la finca se va a iniciar un plan para la reforestación con especies autóctonas y con las medidas que sean más útiles 'para la preservación de la riqueza que da sentido al Parque', apuntó.
En palabras del secretario del Ministerio, estas medidas van en paralelo y en consonancia con los objetivos del PEAG. 'El Parque Nacional va a ser un testigo extraordinario del éxito del PEAG. Es un proceso largo, pero estamos comprometidos que avance en la dirección adecuada', aseguró.
Por último manifestó que una vez aprobado, se dará paso al Consorcio que será el organismo que, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, permitirá una racionalización tanto del Parque como del Alto Guadiana.
Reunión del Patronato del Parque
Tras esta firma, se produjo la primera reunión del Patronato del Parque Nacional tras el nombramiento de su nuevo presidente, Luis Arroyo, a quien el consejero le daba la bienvenida, manifestando 'que no puede haber mejor estreno que con esta adquisición' y animándole a impulsar las actuaciones que se deban llevar a cabo para la mejora de este espacio natural, hasta que se culmine el proceso de transferencias del Ministerio a la región.
También se dio cuenta de la situación biológica del Parque, que se encuentra actualmente con 15 hectáreas encharcadas, y se dio a conocer por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el estado último de la tramitación del PEAG que se encuentra ya en el Consejo Consultivo y se espera que sea aprobado a final de este año.
Por último, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se informó del estado de las solicitudes que se atenderán con cargo a la convocatoria de ayudas en la zona de influencia de este Parque, que han sido un total de 37, que serán valoradas en breve y que contarán con un montante de 274.000 euros.
En esta reunión participaron también la directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de la región, Ana Terol, la delegada provincial de la Consejería, Inés Alba, así como los alcaldes de los dos municipios donde se encuentra el Parque, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.
Miciudadreal.es