El Movimiento por Las Tablas (MXT) concentró hoy a casi un centenar de personas en la Plaza de España de Daimiel para reclamar actuaciones 'decididas' que permitan recuperar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la Cuenca Alta del río Guadiana.
Este movimiento ciudadano, que se concentró por sexta vez desde su constitución, hizo público un manifiesto en el que resaltan el empeoramiento que han sufrido Las Tablas de Daimiel, 'ante la impasibilidad de las autoridades y los ciudadanos en general, desde que en 1973 se protegiera con la figura de Parque Nacional'.
En su manifiesto también advierten del 'agotamiento' que sufre el Acuífero 23 y que parece 'irreversible', lo que, en su opinión, puede suponer 'el fin de nuestros ríos, de nuestro modo de vida y de nuestro futuro'.
Por ello, se comprometen a exigir a las instituciones, movimientos ecologistas, agricultores y ciudadanos medidas tendentes a hacer reversible esta situación, como el Plan Especial para el Alto Guadiana, que confían que surja 'con el consenso de todas las partes implicadas y en un lenguaje que todos los ciudadanos comunes y corrientes podamos entender'.
Asimismo, reclaman que se inicien las acciones necesarias para recuperar los Ojos del Guadiana, los ríos que llegan al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y el acuífero 23.
El MXT insta también a que se realicen políticas coherentes, con la participación de todos los sectores implicados, y rigurosas en su aplicación y que no se utilice por los partidos políticos esta problemática social y medioambiental como reclamo o arma arrojadiza electoral.
Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se adhiera a este movimiento, 'que no viva de espaldas a la situación del Parque y que participe de una manera activa en la petición de soluciones efectivas, estables y duraderas', y subrayan que se puede tratar de la 'última oportunidad para solucionar este problema de una vez por todas'.
A lo largo de estos últimos días, el Movimiento por Las Tablas ha organizado diversos actos encaminados a reflexionar sobre el presente y el futuro de este Parque Nacional.
Terra España : EFE