El Consejo de Gobierno regional aprobó el nombramiento, propuesto por la Consejería de Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el decreto por el que se nombra al ex rector de la UCLM Luis Arroyo Zapatero como presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en sustitución de Alejandro Gil.
Luis Arroyo asume el cargo en un momento delicado para las Tablas, en el que el número de hectáreas encharcadas a vuelto disminuir tras el trasvase de agua procedente de la cuenca del Tajo-Segura, que llegó al parque durante el comienzo del verano pasado, y que llegó a inundar más de 200 hectáreas del espacio protegido. Además, afronta el reto de la próxima aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana, cuyo uno de sus objetivos es la recuperación de los acuíferos de los que se nutren las Tablas.
15 años como rector
Luis Arroyo nació en Valladolid en 1951. Fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha desde marzo de 1988 hasta diciembre de 2003 y en la actualidad dirige el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con sede en el Campus de Ciudad Real.
Además es miembro de Honor de la Asociación Alexander von Humboldt; del Consejo de Redacción de la Revista Penal; y patrono de varias fundaciones, entre las que destacan la Real Fundación de Toledo, la Fundación Campollano o la Fundación Gregorio Marañón. Además, es autor de varios libros y de una veintena de trabajos publicados en revistas científicas españolas y extranjeras, con particular significación en materia de Derecho penal económico, protección de las libertades fundamentales y control constitucional de la Justicia penal.
Luis Arroyo ha sido investido Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre ellas la mexicana de Chiapas, la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil,y por la Universidad Kennedy (Argentina). También es Rector Honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Lanza Digital