GPS, mejoras organizativas y un helicóptero, principales novedades en el primer año de gestión directa de los incendios
La práctica totalidad de los medios humanos contratos para luchar contra los incendios forestales este año, 615 personas en Ciudad Real, comenzarán a trabajar en labores preventivas a partir del próximo lunes. Un mes después, desde el primero de junio y si las condiciones meteorológicas no obligan a adelantar las fechas, lo harán en labores de extinción propiamente dichas, previstas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, en la presentación en Ciudad Real de la campaña veraniega de prevención y extinción de incendios forestales en la que por primera vez todos los medios disponibles (máquinas y equipos) llevarán un localizador GPS para que el centro de control provincial sepa donde se encuentran en todo momento. También se incorpora un helicóptero de vigilancia que actuará en toda Castilla-La Mancha y aumenta el número de efectivos de las patrullas móviles, que pasa de dos en la actualidad, a tres. Además del conductor y el técnico irá un agente forestal, explicó el consejero.
A estos medios humanos hay que sumar además las 62 personas que trabajan en la lucha contra el fuego en los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel.
El primer año de Geacam
Este es el primer año de gestión directa de la administración regional de la campaña, a través de la empresa pública Geacam, cabeza visible de un esfuerzo presupuestario de 82 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2006, y que posibilitará que el personal contratado, además de mejor formado -se están haciendo cursos de formación- trabaje nueve meses consecutivos al año en prevención de incendios.
Mejoras en la provincia
En la provincia de Ciudad Real las mejoras en cuanto a infraestructuras se han acometido en la base del retén de Puebla de Don Rodrigo y se han acondicionado las torretas de vigilancia más deterioradas.
Según Guijarro, que la gestión la lleve la empresa pública Geacam no afecta a la organización del trabajo, aunque sí en materia de formación de los trabajadores que forman parte del dispositivo de la campaña de prevención de incendios forestales con el objetivo de seguir dando pasos hacia la profesionalización del sector.
En total se han hecho 30 cursos de formación, 4 de ellos en la provincia de Ciudad Real.
Las nuevas tecnologías
El uso del GPS se probó con éxito el año pasado, razón por la que la Consejería de Medio Ambiente ha decidido hacer extensivo este avance tecnológico a todos los puestos forestales.
El nuevo helicóptero que actuará en toda la región es del tipo B2 para labores de vigilancia y disuadir a quienes incumplan la normativa vigente: entre el 1 y el 30 de junio no se puede hacer fuego en el campo y tampoco hacer uso de las barbacoas públicas, que se precintarán convenientemente. El año pasado, el primero de vigencia de esta nueva norma, se abrieron unos 70 expedientes sancionadores por incumplimiento de estas normas en toda Castilla-La Mancha.
Lanza Digital