El
Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el
Parque Nacional de Cabañeros, ambos a 60 kms escasos de distancia, se convierten en el lugar ideal para las miles de
Grullas (Grus Grus) que en invierno se acercan buscando climas templados y huyendo de los fríos del norte de Europa, además de buscar el alimento que aquí encuentran.
En la zona del
Parque Nacional de Cabañeros, se marchan los últimos ecos de la Berrea del Ciervo y gracias a los abundantes maizales plantados este año, podremos ver un número muy elevado de Grullas en las zonas mas próximas a la
Raña de Santiago y en la cola del
Embalse de la Torre de Abraham.
La sorpresa seguramente venga de la mano del
Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ya que con el buen estado de inundación del parque, tendrán la escusa ideal para quedarse en él, ya que tienen la curiosa costumbre de dormir con las patas metidas dentro del agua para así poder detectar a sus posibles depredadores, los cuales tendrían que "chapotear" antes de llegar a ellas.
Importante:
Durante los meses de invierno, se acercan hasta el Parque Nacional Tablas de Daimiel miles de estos indivíduos, que vienen desde el norte de Europa. La llegada en los atardeceres, a las Tablas de Daimiel, se convierte en todo un espectáculo
La actividad es de tipo mixto, a pie y en vehículo todo terreno climatizado, con una duración aproximada de 3 horas.
Está dividida en dos partes, en un primer lugar, realizamos una cómoda visita guiada a pie de 2Km. de recorrido por el interior del humedal (zona de pasarelas). En esta parte se da a conocer su fauna, su flora e historia. Igualmente conoceremos la problemática hídrica del Parque.
A última hora de la visita, nos desplazaremos con nuestros vehículos todoterreno a una zona privilegiada de observación, donde divisaremos a las Grullas llegando hasta sus dormideros, allí observaremos hasta el completo anochecer, el regreso de las mismas al humedal.Todo un espectáculo, tanto por su tamaño, su sonido, como por la cantidad de individuos que se pueden observar. Algo que nadie se debe perder.
Al finalizar, regresamos al Centro de Visitantes del Parque Nacional, lugar desde donde partimos.
La visita incluye también un telescopio terrestre para el grupo y un prismático por pareja.