El consejero de Educación, José Valverde, ha destacado la importancia de aquellas actividades educativas que contribuyen a concienciar a los escolares en torno a la necesidad de preservar nuestro medio natural, como es el caso del programa 'Rutas por el Guadiana', que pone a disposición de los centros de la región la posibilidad de conocer mejor esta cuenca hidrográfica.
Con este fin, Valverde ha rubricado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, entidad que gestionará este programa y organizará esta actividad.
Se trata de cuatro rutas, dos de ellas ubicadas en Castilla-La Mancha y las otras dos en Extremadura, que, según explicó el consejero, se insertarán dentro de los programas de actividades extra escolares de los centros de la región que así lo soliciten.
El principal objetivo será, según expuso Valverde, 'dar a conocer la riqueza medio ambiental de toda la cuenca del Guadiana y la gestión hidráulica'. En definitiva, promover la importancia del agua 'no sólo en el ciclo vital sino también en la actuación de las administraciones y de la sociedad'.
'Todos tenemos una sensibilización importante con el agua y corresponde al ámbito educativo la necesidad de seguir sensibilizando y preparando para la mejor utilización de un elemento tan imprescindible como escaso', manifestó el consejero al respecto.
Del mismo modo, Valverde expuso que este programa además de promover el conocimiento del medio ambiente y de la gestión que del agua hacen las administraciones, contribuye al disfrute de unos parajes 'preciosos' a través de la ilustración que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana hacen de los mismos.
En su intervención, el consejero aseguro también que este tipo de iniciativas forman parte de la Educación Integral por la que apuesta el Gobierno de Castilla-La Mancha y también del concepto de autonomía de los centros. Así, éstos pueden solicitar su participación hasta finales del próximo mes de febrero.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana subrayó que son rutas 'de máximo interés' con las que se pretende contribuir a la mejora de la conciencia medio ambiental no sólo de los escolares sino de la sociedad en su conjunto.
Las rutas que se han programado en Castilla La Mancha son la número 3, 'Entre hoces del Guadiana y rañas de Cabañeros', y la número 4, 'De masegares y somormujos a tarays y garzas imperiales', centrada en las Tablas de Daimiel y el embalse de El Vicario.
Las otras dos rutas discurren 'Entre altos roquedos y bramidos de cérvidos', en las presas de García de Sola y los alrededores del Cíjara, y 'Los embalses y las anátidas desde Cogolludo', en la presa del Zújar, La Serena y Orellana, en Extremadura.
Miciudadreal.es