Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Otras noticias
Martes | 08 de Enero 2008
Las Lagunas de Ruidera cumplen setenta y cinco años
El parque natural de las Lagunas de Ruidera está en 2008 de cumpleaños al celebrar el 75 aniversario de la que primera vez que fue considerado por el Estado español como un lugar singular, tras ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional. El presidente del Patronato rector del parque natural, José Ramón Aragón, repasa en esta entrevista el presente y futuro de este espacio protegido que, cada año, es visitado por más de medio millón de personas.
[Aníbal B.C. ] [/ ciudad real]

PREGUNTA.-Este año se cumple el 75 aniversario de la declaración como espacio protegido del parque natural de las Lagunas de Ruidera. ¿Qué supone esta conmemoración?
RESPUESTA.- El setenta y cinco aniversario se cumple el 31 de octubre de 2008, supone una oportunidad para realizar una reflexión sobre las transformaciones realizadas en el Parque desde su inicial protección como Sitio Natural de Interés Nacional, luego Parque Natural (13 de julio de 1979), que incluyó el embalse de Peñarroya), posteriormente transferida su gestión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1985), con un Plan Rector de Uso y Gestión de noviembre de 1995. Estamos pendiente de la ratificación por el Tribunal Supremo de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de 6 de noviembre de 2003 sobre el dominio público perteneciente al estado, integrado en el dominio público hidráulico las aguas situadas en las denominadas Lagunas de Ruidera y su curso de comunicación, entendidas como parte del río Alto Guadiana.
La adquisición del solar en 1987 y la edificación del Centro de Interpretación, supuso la primera titularidad pública en el Parque, luego ampliada de forma importante para la Conservación por la adquisición de las fincas Hazadillas, El Madero, sobrante de el Ballestero y Era Vieja, hoy protegidas en su conjunto con la figura de Refugio de Fauna, son la base inicial par una ampliación del Parque.
P.-Ruidera es un ecosistema único en España que merece su atención por muchos motivos. ¿Cuáles son para usted los más significativos y representativos?
R.-No sólo es un ecosistema único en España, también lo es en Europa, pues aunque en Croacia existe una formación hidrogeológica similar, está ubicada en una región biogeográfica diferente, de mayor pluviometría, en el Parque Nacional (1949) de Plitvicka jezera (Plítvice) en el río Korana.
La singularidad es su geosistema, cabecera de una de las principales cuencas hidrográficas de Europa, y por tanto de la península Ibérica en una meseta de escasa altura, en la que la acción del agua meteórica al filtrase en el subsuelo disuelva sus calizas circulando por el acuífero del Campo de Montiel, que al entrar kilómetros mas abajo en diversos manantiales y en el propio cauce del río en contacto con la atmósfera, precipitan formando represas naturales en el cauce del Río Guadiana, embalsando de forma natural las aguas del río, formando una serie de formaciones lagunares, que constituyen la singularidad del río. No hay que olvidar los aspectos culturales y de Patrimonio histórico del lugar.
P.- En estos 75 años es de suponer que las condiciones de Las Lagunas de Ruidera han podido cambiar y evolucionar por muchas causas, entre ellas los factores antrópicos, ¿es así y cómo les han afectado?
R.-Ciertamente, desde 1933, incluso desde tres décadas anteriores a su primera protección, el paisaje ha sufrido transformaciones, primero para aprovechamientos hidroeléctricos, abandonados desde hace décadas, que produjeron alteraciones en el fluir de las aguas, y en las barreras naturales, luego en los años sesenta del siglo pasado con construcciones diversas a lo largo del paraje, posteriormente los vertidos de aguas residuales de las mismas, y mas recientemente en la década de los ochenta con captaciones de aguas subterráneas en la cabecera de Guadiana que han alterado las descargas subterráneas en el río de las lagunas al haber disminuido las descargas naturales por los numerosos manantiales de la cabecera del río, asimismo se ha producido contaminación de las aguas por nitratos. Por otro lado es el espacio natural mas visitado de Castilla-La Mancha, pero con unas puntas estacionales muy agudas que afectan significativamente a la conservación del Parque.
Han cambiado muchas cosas, algunas muy positivas, la miseria de los años cincuenta ha desaparecido, los principales núcleos del Parque se han beneficiado de las transformaciones sociales, La Aldea de Ruidera se constituyó en Municipio independiente de Argamasilla de Alba en 1990, Ossa de Montiel ha mejorado sus accesos al Parque, se integraron los municipios de Alhambra y Villahermosa en la Junta Rectora, todos ellos forman parte de la misma y se sienten vinculados al Parque y beneficiados de su existencia.
P.- ¿En qué estado se encuentra el parque?
R.-Si nos referimos al estado paisajístico, estamos en un periodo seco, aunque el año pasado tuvo una pluviométrica superior a la media su distribución a lo largo del año, no fue eficaz para la recarga del acuífero, que no se recupero, y aunque en los últimos meses si han subido algo los niveles, lo esperable es que desciendan los niveles si no se producen lluvias abundantes en primavera, por lo que desde este punto de vista, no se encentran las lagunas en sus mejores momentos, dos de ellas La Blanca y La Redondilla permanecen secas desde hace varios meses. Por otro lado la laguna Santos Morcillo es objeto de medidas especiales ante la grieta que se produjo a principios del año pasado en su vaso. Si nos referimos al estado de protección, se dispone de un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, por cuyo respeto vela la Dirección del Parque, y en el que hay que seguir profundizando desarrollándolo, como en las medidas recientemente adoptadas sobre restricción de fuego, actividades deportivas y recreativas, limitación al acceso a las barreras travertínicas, el uso de determinados vehículos en el interior del Parque, etc.
P.-¿A qué es necesario prestar atención inmediata para garantizar la conservación y cuáles son sus principales amenazas?
R.- Son varios los puntos de atención preferente a la vez que amenazas en la gestión del parque, los vertidos no autorizados, y la depuración de los autorizados, el control de las aguas de cabecera del río Guadiana, el uso público, la desaparición de la estacionalidad de los visitantes fomentando su diversificación a lo largo del año, la concentración de equipamiento y servicios en los dos principales núcleos.
P.- La sociedad tiene ante si el reto de poder seguir disfrutando de un lugar con una biodiversidad casi insólita en el mundo, ¿Por qué merece la pena hacerlo?
R.- Desde luego hay que tener presente que es un ecosistema muy frágil, como todas las zonas húmedas, pero en este caso las formaciones travertínicas que forman las lagunas, también lo son y su alteración supondría la desaparición del paisaje que sirvió de motivación para su protección.
P.-¿Qué deben saber apreciar las miles de personas que se acercan a las Lagunas de Ruidera todos los años?
R.- Las Lagunas de Ruidera es el segundo espacio natural protegido en número de visitantes de España y el primero de Castilla-La Mancha, son cientos de miles los visitantes anuales -se aproximan al medio millón-, lo primero que deben apreciar el la magia del agua en Ruidera en el Guadiana Alto, origen de leyendas. La belleza natural del paisaje del Parque está basada en el agua sus reposos y movimientos, sus colores y formas, las formaciones travertínicas que represan naturalmente las aguas y también las originales formas de las mismas, la vida que soportan tanto subacuatica, como de sus riberas, márgenes y aire, y la elevada vulnerabilidad de todo ello.
P.- En agosto de 2004 asumió la presidencia del Patronato Rector del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. ¿Cómo han sido estos años al frente del Patronato?
R.- Desde el principio, nos interesamos por el saneamiento de las aguas residuales, el proyecto ha pasado por varias vicisitudes, y recientemente ha sido sometido a información pública, sobre el mismo el Parque ha efectuado observaciones y sugerencias. También se han efectuado alegaciones en el proceso del Plan Especial del Alto Guadiana.
Sobre lo anterior, destaco tres acuerdos de la Junta Rectora, el de proponer a la Junta de Comunidades la celebración del setenta y cinco aniversario, el de proponer la inclusión de las Lagunas de Ruidera en al lista de Ramsar, y el de realizar un estudio de los riesgos derivados de eventuales fenómenos naturales (sequías, inundaciones, movimientos sísmicos) y otros provocados por la acción humana para las personas y el ecosistema de Ruidera.
P.-¿Cuáles son los proyectos que le gustaría desarrollar en los próximos años?
R.- Además de los citados de saneamiento integral, inclusión del las lagunas en la lista Ramsar, y realizar el estudio de riesgos naturales y antrópicos, creo que hay bases para iniciar la realización de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que evalúe la redefinición del Parque. La reciente promulgación del las Leyes de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como la que esperamos inminente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana, configuran un nuevo marco que permitirá elaborar de forma sinérgica un futuro mas adecuado.
P.- ¿Qué actos han previsto para celebrar esta conmemoración?
R.- A finales del mes de enero nos proponemos convocar a la Junta Rectora para analizar las propuestas efectuadas por los ayuntamientos, la dirección y algunos interesados. Las propuestas adicionales las hemos agrupado en objetivos, publicaciones, concursos exposiciones y actividades, entre ellas el figuran el estudio de la ampliación del parque.
Lanza Digital


:: Historico Noticias ::

Portal de información y contratación de servicios propiedad de
Agencia de Viajes online CICLM 13199m
Empresa de Turismo Activo y Ecoturismo CLM 13697700007
Destinos Manchegos SLU y Cladium Asociados SLU

CIFs: B13461199 - B13416656
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2022.
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de Cookies