Las Lagunas de Ruidera se están convirtiendo en destino elegido por muchos aficionados al buceo de toda España, que acuden a sus aguas para seguir disfrutando de su afición en el entorno de este Parque Natural y así, el pasado 30 de diciembre, un grupo de aficionados, conocidos por el nombre de 'somormujos', realizó, un año más, su tradicional inmersión de Año Nuevo.
Procedentes de varias zonas de España, estos buceadores se dieron cita en Ruidera, convenientemente protegidos con trajes especiales, de las frías aguas que no superan los 5º, para llevar a cabo su inmersión en estos aún no demasiado bien conocidos ecosistemas acuáticos de las Lagunas de Ruidera.
Las aguas tranquilas de este Parque Natural son un lugar ideal para iniciarse en el deporte del buceo o bien para descubrir, probablemente, los mejores fondos del interior peninsular, y pese a que el buceo normalmente se asocia a fondos marinos, el buceo en las lagunas cada vez está más reconocido y valorado. Bucear en La Mancha es posible y además es una experiencia única.
Con esta inmersión del pasado día 30, los aficionados al buceo abrieron la temporada del año 2008 en Las Lagunas, un año que se presenta lleno de novedades, como la posibilidad de realizar la Especialidad de Buceo y Biología en Agua Dulce, que ofrece la empresa de ocio Ruideractiva, que lleva varios años apostando por el desarrollo del deporte y actividades de naturaleza en el Parque Natural de Las Lagunas.
Tras esta primera inmersión, los integrantes del grupo 'Somormujo', que toman su nombre del simpático pajarillo, compartieron unas típicas gachas manchegas.
El Día de Ciudad Real