Varios autobuses con mujeres procedentes de toda la provincia han llegado hoy a Daimiel convocadas por AMFAR al Seminario de Turismo Rural que organizaba con la intención de conocer sus 'claves' principales y cómo incide en la comarca. El Director General de Turismo, Rafael Cabanillas; el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo; y la presidenta nacional y local de AMFAR, Lola Merino y Luisa Velázquez; respectivamente, dieron la bienvenida a las asistentes.
De este modo, el Director General de Turismo destacó la importancia de este tipo de turismo en la región, un área comentaba que se va a convertir en la industria del siglo XXI y de cuyo análisis se extraen 'ciertas bondades como que es una industria limpia, que diversifica, preserva igualmente el patrimonio cultural y natural y genera riqueza en otros ámbitos, además de no estar supeditada a la deslocalización'. Este hecho, subrayó, genera que sea un 'gran aliado para la agricultura, convirtiéndose en un buen recambio'. Asimismo, Rafael Cabanillas resaltó la incidencia y evolución del turismo en España, comparándolo con otras potencias, y destacó que el modelo de interior destaca por dos prioridades: la sostenibilidad y la calidad.
De otra parte, desgranó las acciones del gobierno regional por potenciar el turismo, cuyos resultados se han incrementado considerablemente en Castilla La Mancha, por encima de otras comunidades autónomas, situándose como uno de los motores primordiales en nuestra economía. Aspectos como las múltiples variantes en que se estructura, desde la gastronomía, pasando por la historia y hasta llegar a otro tipo de patrimonios culturales o naturales, así como la necesidad de ofrecer un servicio de calidad, fueron algunos de los temas en los que incidió el Director General de Turismo, quien remarcó el crecimiento de la oferta hotelera y de restauración, experimentado en los últimos años.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, destacó la importancia del turismo como un potencial añadido para el desarrollo de la zona, así como los innumerables elementos cuyos valores patrimoniales permiten diversificar la economía. El primer edil, que no quiso olvidarse de Las Tablas de Daimiel, relacionó otro tipo de riquezas como el Yacimiento de la Motilla del Azuer, datado en la Edad del Bronce y el patrimonio religioso, con edificios y festejos de gran calado, entre otros, que reúne una serie de alternativas que complementan al sector agrario y donde siempre debe estar presente añadía la perspectiva de la calidad de cara al visitante. Por eso, concluyó, 'este es el camino, y ahora, es momento de abrir puertas, mejorar y tender la mano para potenciar este sector'.
Por su parte, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, comentó a las asistentes que el objetivo desde esta entidad es incidir en recursos que favorezcan la generación de empleo, tal y como ocurre con el turismo rural, cuyos ejes no sólo deben asentarse en el alojamiento sino que ofrecen otros privilegios que permiten a su vez fomentar el patrimonio cultural, natural y gastronómico-agrario. Por eso, el objetivo del Seminario es aprender a través de las ponencias cómo extraer el máximo a nuestro patrimonio y analizar, mediante asociaciones como AMFAR a la hora de marcar los retos de turismo rural. Mientras, Luisa Velázquez, mostró su convencimiento de que 'el turismo rural se sitúa como un motor endógeno de desarrollo que permite dar a conocer nuestro patrimonio, vida y gentes, además de la experiencia y naturaleza de la zona'.
A continuación se dio paso a la ponencia 'Turismo y Conservación del Medio Natural', por Víctor Díez Urbano, Director conservador de los Espacios Protegidos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Después, Agustín Alonso Hernández, gerente de la Asociación Alto Guadiana y director y coordinador de CEDER, junto a María José García Carrasco, perteneciente a la Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte y gerente a su vez de CEDER, hablaron de la Asociación de Turismo Rural 'Entreparques'.
Jesús María Pozuelo, Gerente de Destinos Manchegos, tomó el relevo hablando de la 'Comercialización del Turismo en Castilla La Mancha'. Tras terminar su intervención, se procedió al turno de ruegos y preguntas. La jornada vespertina se iniciaba, tras una comida de hermandad, a las cuatro de la tarde con una visita guiada prevista al parque nacional Las Tablas de Daimiel a cargo de la empresa
Destinos Manchegos.
Descárguese las ponencias presentadas:
TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES
COMERCIALIZACION DEL TURISMO RURAL