La CHG financia un estudio para investigar 'como alternativa', recalca Enrique Calleja, la conveniencia de hacerlo
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), financiará con 181.566 euros un estudio de la Escuela de Ingeniería de Caminos, para investigar la viabilidad técnica de recargar, 'como alternativa y sólo en momentos de necesidad', matizó ayer el presidente de la Confederación, Enrique Calleja, el parque nacional de las Tablas de Daimiel con aguas depuradas. En concreto el proyecto estudiará las posibilidades de reducir la carga contaminante de los efluentes de las depuradoras del entorno, mediante la creación de humedales artificiales para aumentar los aportes hídricos, así como la recarga del acuífero 23.
Las aguas en las que se investigará son las que tratan las depuradoras de Alcázar de San Juan, Manzanares, Daimiel, Membrilla, Campo de Criptana y Fuente el Fresno, de ellas se podría conseguir seis u ocho hectómetros cúbicos de aporte, siempre que sea factible. Calleja aclaró que esta posibilidad no anula los trasvases de emergencia, 'es otra alternativa que podríamos utilizar si tenemos todas las garantías de idoneidad', explicó.
La recarga de humedales con aguas depuradas no es nueva. En Alcázar de San Juan ya se hace para llenar lagunas artificiales; lo que va a estudiar ahora la Escuela de Caminos, a través de su rama de hidráulica, es 'algo más ambicioso y con mayor rigor', aclaró Calleja, que firmó ayer el convenio con el director de la Escuela de Caminos, José María Menéndez, y el vicerrector de Investigación, Francisco Quiles. También en convenio con la Escuela de Caminos de la Universidad regional la Confederación del Guadiana va a financiar durante dos años un estudio de 'investigación y seguimiento' de las medidas ambientales pertenecientes al proyecto de restauración fluvial y mejora de los condicionantes ambientales en el río Bullaque, un plan, al margen del convenio, para el aprovechamiento turístico y recreativo del río que cuenta con una financiación de unos 6 millones de euros.
Investigadores de la UCLM empezarán por hacer un seguimiento del estado y evolución de las poblaciones de especies protegidas que puedan verse afectadas por la actuación, de las comunidades acuáticas como indicadores biológicos, 'se hará un análisis territorial de la cuenca del río Bullaque y, se realizaran distintos estudios de la morfología fluvial, relieve y diagnóstico del río', explicó ayer la CHG.
Casi 300.000 euros
El conocimiento del estado del río Bullaque para posteriores posibles proyectos constituye de esta forma el objetivo fundamental del proyecto, presupuestado en 285.408 euros.
Ambas actuaciones son una muestra según el presidente de la Confederación de que en el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) 'se tienen nuevas ideas'.
Una Escuela emergente
Según el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco Quiles, estos convenios de cooperación se suman a los que ya ha firmado con otros organismos oficiales la Escuela de Caminos de Ciudad Real, que se está convirtiendo en un importante referente en la investigación medioambiental desde que inició su trayectoria. 'Que acudan a nosotros muestra la confianza que damos', dijo.
Lanza Digital Belén Rodríguez