Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Otras noticias
Martes | 28 de Agosto 2007
La superficie encharcada de Las Tablas baja hasta las 250 Has
Hace aproximadamente un mes que Las Tablas de Daimiel dejaron de recibir agua del trasvase del río Tajo.

Entonces, el Parque Nacional ciudadrealeño contaba con una superficie encharcada en torno a las 400 hectáreas, una cifra muy alejada de las 1.750 potenciales, pero muy superior a las 18 que había antes de la citada derivación, y que hicieron sonar todas las alarmas.

El director del parque, Carlos Ruiz, informó ayer a El Día de que el proceso de desecación, propio de la época estival, había provocado un descenso considerable de la superficie inundada, alcanzando actualmente en las 250 hectáreas.

'La experiencia que tenemos nos dice que la desecación va a seguir avanzando y dependeremos de cómo vaya desarrollándose el otoño', señaló Ruiz. En todo caso -añadió- 'no creo que logremos mantener más de 150 hectáreas, aunque sea un otoño en condiciones (lluvioso)'.

El director del parque indicó que el año hidrológico comenzará 'con las mismas incertidumbres', aunque se mostró optimista. 'No voy a negar que Las Tablas viven una situación complicada, pero tienen una gran ventaja y es que ya han demostrado en muchas ocasiones su capacidad de recuperación'.

En este sentido, Carlos Ruiz considera que lo único que necesitan Las Tablas es 'una apuesta decidida por ellas y unas medidas estructurales que le garanticen agua de calidad'.

Avifauna
El aumento de las hectáreas encharcadas ha favorecido un aumento de la avifauna en el Parque. Su director destacó el incremento de patos, pasando de centenares a alrededor de 8.000, y especialmente la concentración de cigüeñas blancas, cerca de 1.500.

Por último, en lo que a turismo se refiere, Carlos Ruiz manifestó que, a pesar de los problemas de sequía que ha atravesado el Parque Nacional en los últimos meses, el número de visitantes se mantiene. Durante el primer semestre del año pasaron por Las Tablas más de 61.000 personas.

Además, Ruiz agregó que Las Tablas de Daimiel es el Parque Nacional peninsular con mayor número de visitantes por hectárea. Su densidad en el año 2005 fue de 64 visitantes por hectárea, muy superior a otros parques como Picos de Europa (30), Ordesa (38) o Islas Atlánticas (25).
El Día de Ciudad Real / Antonio Criado


:: Historico Noticias ::

Portal de información y contratación de servicios propiedad de
Agencia de Viajes online CICLM 13199m
Empresa de Turismo Activo y Ecoturismo CLM 13697700007
Destinos Manchegos SLU y Cladium Asociados SLU

CIFs: B13461199 - B13416656
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2022.
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de Cookies