El MIMAM quiere acabar con el regadío en el entorno del parque nacional y cerró ayer la compra de una de las fincas que más agua subterránea consumía: 2,3 hm3 anuales que ya son del humedal. En poco tiempo el parque nacional de las Tablas de Daimiel recibirá un aporte adicional de agua subterránea, que podría llegar a ser, si se cree oportuno, de 2,3 hectómetros cúbicos anuales. Es la concesión que tenían los pozos de la finca La Duquesa, una de las más consumidoras de agua para distintos cultivos, cuya compra completa 566 hectáreas por parte del Ministerio de Medio Ambiente se materializó ayer en el centro de visitantes del parque, en un acto al que asistió en representación del Ministerio el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y que según dijo refleja la intención del MIMAM 'de que no haya más regadío en el entorno de las Tablas'.
Más de 3 hectómetros
Con esta finca, que el parque llevaba intentando comprar desde hace veinticinco años, y otras que se han ido adquiriendo en esta legislatura por importe de 90 millones de euros, el Ministerio de Medio Ambiente está satisfecho de haber logrado recuperar para el parque algo más de 3 hectómetros cúbicos anuales, una cifra muy importante teniendo en cuenta la precaria situación del gran humedal, símbolo de la sobreexplotación del acuífero 23.
Serrano no ocultó la mala situación de todo un parque nacional, con sólo quince hectáreas encharcadas cuando debería tener 'cien veces más agua', pero, al igual que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se mostró esperanzado en el futuro. Un futuro que pasa por la puesta en marcha en enero del año que viene del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), todo un paquete de medidas para regenerar los acuíferos. 'Esperamos que no haya más alternativa que el éxito', apostilló Serrano, mientras que para el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, el paso de ayer es 'significativamente importante para Daimiel'. El nuevo presidente del patronato rector, Luis Arroyo, que se estrenó ayer en el cargo, afirmó que con la compra de La Duquesa los 'augurios son excelentes'.
El PEAG, en enero
En cuanto a la situación de los Presupuestos Generales del Estado, rechazados por el Senado, el secretario de Estado dijo que no afectará al Plan del Alto Guadiana, que aprobará el Consejo de Ministros 'en enero' como muy tarde y que supondrá una inversión anual para el Alto Guadiana de unos 150 millones de euros.
Además de bombear agua para las Tablas, en La Duquesa el patronato rector del parque quiere realizar todo un plan de reforestación con plantas autóctonas y que garanticen el mantenimiento del agua. Y es que La Duquesa ya no se plantará maíz, ahora la finca trabaja para las Tablas.
Lanza Digital Belén Rodríguez