EFE
TOLEDO. El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, explicó ayer que el sector publico regional invertirá 377 millones de euros en medio ambiente y desarrollo rural en 2008, un 10,78 por ciento más que este año. Dijo el consejero que 2008 estará marcado por la creación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, que gestionará los parques nacionales cuando se transfieran a la región y la Red Natura 2000, los espacios naturales protegidos y el resto de zonas sensibles declaradas.
Martínez Guijarro espera que el próximo 1 de julio puedan hacerse efectivas las transferencias de los dos parques nacionales que hay en la región: Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para el año 2008, el consejero explicó que ya están avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, pero todavía hay algunas diferencias en el coste presupuestario. No obstante, espera que, tal y como van las negociaciones, el traspaso de competencias se pueda cerrar antes de que termine la legislatura y que se haga efectivo a partir del 1 de julio próximo.
El Organismo Autónomo de Espacios Naturales contará con un presupuesto superior a 23 millones de euros, según explicó Martínez Guijarro, que destacó la creación de subvenciones específicas para los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales ubicadas en Red Natura 2000, con un montante global de 7,4 millones de euros.
El Fondo Verde
Martínez Guijarro destacó también la partida conocida como Fondo Verde que, a través de sus dos convocatorias, incrementa su dotación con un crédito de 11 millones de euros destinado al apoyo, la conservación y desarrollo sostenible en parques, reservas y monumentos naturales de la Red de Áreas Protegidas.
Añadió que gran parte de sus programas, en concreto 6,6 millones de euros, se destinarán a las actuaciones derivadas de los planes específicos de recuperación y conservación de especies amenazadas.
ABC.es