Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Otras noticias
Sábado | 18 de Junio 2022
El trasvase extraordinario a las Tablas de Daimiel de 6 hm³ se aplaza hasta finales de verano

El trasvase extraordinario de 6 hm³ del trasvase Tajo-Segura para el parque nacional de las Tablas de Daimiel , autorizado el 28 de abril, se pospone para finales de verano. “Hemos decidido que lo mejor es hacerlo en esas fechas, para llegar a la invernada de las aves en condiciones. Tanto técnica como ecológicamente es mejor dejarlo para el otoño”, ha confirmado a Lanza el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha Félix Romero.

“Lo mejor es esperar a finales de verano y llegar a la invernada de las aves”, confirma Félix Romero, director general del Medio Natural y presidente de la comisión mixta de gestión las Tablas-Cabañeros. La derivación del Tajo-Segura autorizada en abril parte de las pruebas de la Tubería Manchega que acaban de empezar

Romero, que también preside la comisión mixta que cogestiona los parques nacionales castellano-manchegos junto al Ministerio para la Transición Ecológica, dice que la fecha que manejan es el 15 de agosto, cuando los días empiezan a acortarse, pero dependerá de las condiciones, “haremos un seguimiento de bisturí para ver cómo evoluciona la situación meteorológica junto a la Confederación Hidrográfica, si hay que pedir que se retrase al 1 de septiembre, se hará”, apostilla.

Sujeto a las pruebas de la Tubería de la Llanura Manchega, la canalización construida hace más de una década para asegurar el abastecimiento de agua potable en sequía a unos cincuenta pueblos de La Mancha, buena parte de ellos de Ciudad Real, el inicio de la revisión encomendada a la empresa pública Tragsa no ha ido tan rápido como parecía.

Obras en la planta potabilizadora de la tubería

“Lo primero es habilitar la planta potabilizadora, unos trabajos que comenzaron hace quince días; después lo que se hará es meter agua en la canalización para ver si hay fugas y repararlas ante de su puesta en marcha”, cuenta el director general del Medio Natural.

3 más 3 hectómetros cúbicos de agua

Toda el agua de las pruebas, tres hectómetros cúbicos, llegará a las Tablas de Daimiel por la canalización que se utilizó a finales del año 2009, cuando se estrenó la tubería también en condiciones excepcionales. Pero además la comisión mixta de gestión de las Tablas y Cabañeros pidió tres hectómetros cúbicos adicionales del trasvase Tajo-Segura para meter más agua en el humedal aprovechando unas pruebas que hay que hacer sí o sí.

El trasvase tardará tres meses en completarse

“Queremos evitar a toda costa la evaporación y conseguir el máximo rendimiento”, remarca Romero. El trasvase de seis hectómetros cúbicos de agua tardará en completarse unos tres meses, “a dos hectómetros cúbicos por mes”,dice, si se hace en las fechas previstas se garantiza un buen otoño para el maltrecho humedal, con apenas 200 hectáreas encharcadas de las 1.500 posibles.

No hay peligro de incendio de turberas

Pese a los rigores de un verano que empieza fuerte, con un espisodio de calor excepcional en mayo y una ola de calor asfixiante en junio, fuentes consultadas por Lanza aseguran que no hay peligro de incendio de turberas en el subsuelo del parque. En esa zona llevan actuando los pozos de urgencia en los dos últimos años.

La Tubería Manchega se estrenó en las Tablas en 2010

Las Tablas de Daimiel no reciben un trasvase de agua del Tajo desde el año hidrológico 2009-2010. Precisamente fue con un trasvase a las Tablas, “de urgencia y excepcional”, según se dijo en ese momento, con el que se estrenó la tubería en aquel invierno, tras el incendio de turberas del verano de 2009. En ese caso a partir de enero se dejó de derivar porque empezó a llover de forma excepcional. El sistema se vuelve a poner a prueba doce años después.

170 kilómetros de tubería del Tajo-Segura a La Mancha

La conocida como Tubería de la Llanura Manchega, un macroproyecto del Gobierno central diseñado a principios de este siglo y construido por fases para reforzar el abastecimiento con agua del Trasvase Tajo-Segura a los pueblos de La Mancha en sequía (solo abastecimiento humano), cuenta con un eje vertebrador principal de 170 kilómetros de conducción que están construidos.

También existe un embalse de regulación y planta potabilizadora, por la que han comenzado las pruebas. Hay varios ramales iniciales, el noroccidental, que incluye a localidades como Socuéllamos y Villarrobledo y el suroccidental, con Daimiel, y el de la zona centro con poblaciones como Herencia, Alcázar y Campo de Criptana.

Calatrava, la próxima comarca en engancharse

En esta década las carencias de agua en La Mancha y en la provincia de Ciudad Real han ido a más. En los próximos meses tomarán forma las obras para conectar el Campo de Calatrava a la tubería, la comarca más en riesgo de desabastecimiento por ahora en la provincia.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/el-trasvase-extraordinario-a-las-tablas-de-daimiel-se-aplaza-hasta-finales-de-verano/



:: Historico Noticias ::

Portal de información y contratación de servicios propiedad de
Agencia de Viajes online CICLM 13199m
Empresa de Turismo Activo y Ecoturismo CLM 13697700007
Destinos Manchegos SLU y Cladium Asociados SLU

CIFs: B13461199 - B13416656
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2022.
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de Cookies