El Parque Nacional de Cabañeros registró durante el pasado año 2007 un total de 72.688 visitas lo que confirma la tendencia al alza en cuanto al número de turistas que se acercan a conocer este espacio natural protegido de Castilla-La Mancha. Según dijo ayer el director-conservador de Cabañeros, Manuel Carrasco, estos datos avalan que 'cada vez existe un mayor interés del turismo por conocer el entorno natural del Parque Nacional'.
Carrasco señaló que este año no se ha llegado a superar el récord histórico que se alcanzó el año pasado al registrarse 73.926 visitas, pero, destacó que la importancia de los datos estriba en que 'la tendencia, claramente de los últimos años, es que aumentan el número de turistas'.
No obstante, matizó que el propósito del Parque Nacional es siempre que el incremento de visitas se realice de forma ordenada, sin que se perjudique la conservación del espacio protegido'.
Igualmente, el director de Cabañeros comentó que es importante que todas aquellas personas que estén interesadas en visitar el Parque Nacional sepan que existe disponibilidad para poder hacerlo a lo largo de todo el año, pues es un lugar que se puede visitar de muchas maneras y en prácticamente cualquier época del año sin esperas y grandes requisitos.
Señaló que, del total de visitas, destaca el número de visitantes que ha registrado el centro de recepción de visitantes de Casa Palillos por donde han pasado algo más de 19.000 personas.
Igualmente, subrayó la aceptación que viene teniendo en los últimos años el centro de visitantes de Torre de Abraham con más de 10.000 visitas y, por su puesto, las distintas rutas que se pueden realizar en el interior del Parque Nacional, tanto en vehículos todoterreno como a pie.
En este sentido, destacó los más de 4.200 personas que han realizado la ruta de Los Navalucillos, la última propuesta del Parque Nacional que ha sido adaptada para ser realizada por cualquier persona y, además, se puede realizar acompañada de un guía del propio parque.
El director de Cabañeros indicó que el resto de rutas levantan, de la misma manera, un gran interés para los turistas, como lo demuestran los datos de visitas que se consolidan año tras año.
Manuel Carrasco recordó que el parque nacional ofrece unas posibilidades enormes para quién desee visitarlo, adentrando al turista en parajes llamativos y excepcionales.
Además, puso de manifiesto que las rutas cuentan con guías especializados que ayudan al visitante a comprender y entender mejor los ecosistemas que se visitan y les asisten en la identificación de las distintas especies de aves y mamíferos que pueden observar durante su visita.
El Parque Nacional de Cabañeros ofrece actualmente la posibilidad de realizar cuatro recorrido a pie por senderos guiados, uno parte del municipio toledano de Los Navalucillos y lleva hasta la cascada de El Chorro, otro se inicia en el municipio ciudarrealeño de Navas de Estena y transita por el conocido Boquerón del río Estena, y los dos que comienzan en la finca Gargantilla y recorren los valles de Valhondo y del Alcornocal.
En cuanto a los recorridos en vehículo todoterreno las rutas propuestas realizan cuatro recorridos por el Parque Nacional que parten desde el Centro de Recepción 'Casa Palillos' y desde los municipios de Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque.
Lanza Digital