Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Otras noticias
Lunes | 14 de Julio 2008
El libro sobre la fortaleza de Peñarroya se presentó en Argamasilla de Alba
El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizó la presentación del libro 'La fortaleza de Peñarroya. Historia, Arte y Arqueología de un castillo-santuario', de Luis Benítez de Lugo Enrich, Pilar Molina Chamizo y Honorio J. Álvarez García, editado por la Asociación Alto Guadiana Mancha, que tuvo lugar en el Centro Cultural Casa de Medrano.


En el acto estuvieron presentes los arqueólogos autores, citados anteriormente, con cuyos informes se ha realizado el libro, se centraron en sus intervenciones en la historia del edificio desde sus inicios y en los diferentes estudios que se llevaron a cabo durante su restauración y consolidación.

Pilar Molina centró su intervención en las importantes pinturas al fresco con las que cuenta la ermita de la Virgen de Peñarroya así como su camarín.

El alcalde de Argamasilla José Díaz-Pintado destacó la importante labor realizada por los arqueólogos que queda plasmada en este libro, y que fue posible gracias a la unión de voluntades de todos, con la fundamental colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aporto la financiación.

En torno a los orígenes de Peñarroya no ha existido consenso hasta hoy. Una parte de los investigadores afirman que se trata de una fortaleza musulmana reformada tras la Reconquista, mientras que otros ven más probable su fundación ex novo por la Orden de San Juan. Este libro aporta datos para desvelar ese interrogante.

Peñarroya se halla estrechamente vinculado a la historia de Argamasilla de Alba, pueblo andante cuyas ubicaciones han estado siempre relacionadas con la vega del Guadiana. Actualmente Peñarroya es santuario de la Virgen de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y La Solana, antaño pertenecientes a la Orden de San Juan y a la Orden de Santiago, respectivamente. Al interés histórico del Castillo de Peñarroya se une el hecho de que es un monumento enclavado dentro de los límites del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un lugar de alto valor paisajístico que es visitado por decenas de miles de personas a lo largo del año.

En la actualidad, es posible afirmar que el Castillo de Peñarroya constituye un activo de primer orden a la hora de dinamizar este territorio de la provincia de Ciudad Real.
Miciudadreal.es


:: Historico Noticias ::

Portal de información y contratación de servicios propiedad de
Agencia de Viajes online CICLM 13199m
Empresa de Turismo Activo y Ecoturismo CLM 13697700007
Destinos Manchegos SLU y Cladium Asociados SLU

CIFs: B13461199 - B13416656
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2022.
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de Cookies