Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Otras noticias
Martes | 08 de Enero 2008
El gato más amenazado del mundo vuelve a las sierras de la provincia
2008 arranca con las mejores perspectivas para el lince ibérico. El conejo y el cambio de mentalidad en las fincas ante el felino lo han hecho posible. 2008 arranca con excelentes perspectivas para el medio ambiente en Ciudad Real. En el año en el que se pondrá en marcha el Plan de Recuperación del Alto Guadiana, que abre una brecha de esperanza para la recuperación de los acuíferos, el lince ibérico se erige como la gran realidad de mejora medioambiental, una realidad cimentada en el Plan de Recuperación del año 2003 que dio los primeros frutos en 2007.
[Belén Rodríguez] [/ ciudad real]


En noviembre la Junta presentó como un gran logro para la biodiversidad del planeta la constatación de la presencia de quince ejemplares de lince ibérico en las sierras de Ciudad Real (Sierra Morena, Montes de Toledo y Relumbrar), número que podría seguir creciendo con el nuevo impulso a la conservación de la especie con el parque nacional de Doñana, en Andalucía, como principal ejemplo.
Al lince se le consideró prácticamente extinguido en Ciudad Real a finales de la década de los noventa. Siete años después se ha conseguido fotografiar -algo muy difícil- a catorce ejemplares y se tiene constancia de la existencia de uno más. ¿Qué ha cambiado en estos años? Alberto Aranda, responsable de la aplicación del Plan de Recuperación del Lince menciona diversos factores que podrían resumirse en el cambio de mentalidad hacia el felino en las grandes fincas de caza y al fomento de las poblaciones de conejo de monte, con planes concretos para su recuperación.
'Antes los dueños de los terrenos veían el lince como amenaza, pero esa forma de actuar está ya muy superada, se tiende a la colaboración con los propietarios de las fincas, porque la Administración tiene terrenos propios pero otros son privados'. Este técnico de vida silvestre de la Consejería de Medio Ambiente pone el ejemplo del Club de Amigos del Águila Imperial que agrupa a titulares de cotos del conjunto de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real 'y lo mismo ocurre con el lince, buscamos la implicación de los dueños de la tierra'.

El conejo
Otro factor clave en el éxito del programa de recuperación del lince de 2003 ha sido el conejo,'hay entre treinta y cuarenta especies que dependen del conejo de monte, es la base de la cadena alimentaria mediterránea', indica Aranda. Por eso no se ha dejado a su suerte al mamífero más deseado por los predadores y en Castilla-La Mancha existe todo un Plan de Gestión y Conservación del Conejo de Monte. 'De que haya o no conejos depende directamente la subsistencia del lince, pero también del águila imperial ibérica', agrega. Además que haya conejos es bueno para la práctica de la caza menor, y bueno para los cotos.
Desde 1999 hasta este inicio de 2008 ha habido otro cambio importante en Castilla-La Mancha 'ha evolucionado la idea de la conservación de especies y hay más conocimiento en cuanto a cuáles son los factores necesarios para conservar una especie, por ejemplo, antes no se conocía el efecto de los tendidos eléctricos sobre las águilas, ahora se sabe que una es una de las causas de mortalidad y se actúa para reducir al mínimo el impacto o construirlos de acuerdo a la avifauna del lugar'.

El AVE en los Montes
'También hay más concienciación respecto a la conservación del hábitat. Existe todo un procedimiento a la hora de hacer actuaciones en el medio natural que no tiene nada que ver con lo que se hacía antes'. 'Cuando se diseñó el AVE a su paso por los Montes de Toledo y Sierra Morena se obvió toda la repercusión ambiental, ahora eso no ocurriría. El efecto de estas grandes obras antes no se tenía en cuenta..., en nueve o doce años han cambiado muchas cositas que en conjunto nos hacen mirar al futuro con optimismo', opina el responsable del Plan del Lince.

Primero: reproductores
La constatación de al menos quince linces por las sierras de la provincia y sus límites con Albacete, Andalucía y Toledo, unido al reciente Pacto Ibérico por el Lince, una estrategia conjunta de Portugal y las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha en España, hacen que desde la Consejería de Medio Ambiente se mire al futuro con esperanza, lo que no quiere decir que la reintroducción de ejemplares criados en cautividad y la creación de un centro de cría en Cabañeros esté plenamente perfilada. 'Es lo que queremos, pero todo depende de que consigamos parejas reproductoras, en especial hembras, que son las que se hacen cargo de las crías'.
Aranda asegura que el centro que está previsto crear en el parque natural de Cabañeros, al igual que el que ya existe en el parque andaluz de Doñana, 'podría estar en dos o tres años, en ese tiempo podríamos conseguir los primeros reproductores, otra cosa es que críen y que luego esas especies se puedan reintroducir, todo dependerá de la experiencia de Doñana' (en ese parque nacional se soltó el 21 de diciembre pasado a Baya un lince ibérico macho de tres años nacido en Sierra Morena y el primer ejemplar reintroducido dentro del programa Life para reforzar la escasa población).
En el Acebuche, en Doñana, ya se ha conseguido criar linces en cautividad, lo mismo que se intentará en Cabañeros. El centro de cría se habilitará con un doble objetivo, por un lado mantener un número mínimo de ejemplares de la especie, aunque no puedan volver a vivir en libertad 'por si ocurre alguna catástrofe natural como una epidemia o un incendio'; el segundo objetivo es criar linces para reintroducirlos en la vida salvaje, algo que se está ensayando en estos momentos en Doñana 'es un trabajo árduo y no sabemos si será fructífero'.


:: Historico Noticias ::

Portal de información y contratación de servicios propiedad de
Agencia de Viajes online CICLM 13199m
Empresa de Turismo Activo y Ecoturismo CLM 13697700007
Destinos Manchegos SLU y Cladium Asociados SLU

CIFs: B13461199 - B13416656
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2022.
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de Cookies