www.daimiel.org.- Una vez que el gobierno decidió aprobar hace unos días derivar 10 hectómetros cúbicos desde la Cabecera del Tajo-Segura hacia el Parque Nacional 'Las Tablas de Daimiel', el ecosistema vivirá una nueva experiencia Se trata de una derivación que, por primera vez, se efectuará a puertas del verano debido a que el ecosistema y su entorno cuenta con todos los condicionantes favorables que harán posible su óptima rentabilidad tras las últimas lluvias producidas, propiciadoras de un cauce considerable a través del río Gigüela. Así lo ha confirmado el director del humedal manchego, Carlos Ruiz, quien apunta que 'actualmente se está registrando un metro cúbico/segundo de entrada al agua, un caudal importante para la llanura manchega, cuya respuesta del parque no se ha hecho esperar con una superficie inundada de 100 hectáreas, incrementándose poco a poco'.
Y con la expectación propia de que la derivación se haga efectiva lo antes posible y que se mantenga el buen estado del cauce del Gigüela, como acabamos de escuchar, Ruiz entiende que se realizará un seguimiento del trasvase y el nivel del encharcamiento del parque. De momento, esta decisión ha supuesto una 'satisfacción' ya que 'llega en un buen momento', a juicio del director de Las Tablas, quien arguye que 'se ha roto la dinámica y la inercia habituales, respecto a la época en la que se concede la derivación', y añade, 'está provocando una gran ilusión por comprobar cómo el parque recupera la vida'. Según sus estimaciones, en caso de que el trasvase se lleve a cabo en las próximas semanas, podría suponer que entrase agua a Las Tablas durante dos meses.
En cuanto a la flora, el director del humedal considera que esta decisión revertirá positivamente puesto que se encontraba en una situación crítica, después de tres años de sequía. Precisamente, el masegal comentaba es una de las variantes que justificaban la necesidad del trasvase ya que requiere de inundación permanente que no se producía en todo este tiempo. No obstante, Ruiz entiende que también se deberá hacer un rastreo de la calidad de las aguas y de cómo se desarrolla esta desviación.
Y aunque en el mes de junio, tradicionalmente se experimenta un descenso en el número de visitantes, Carlos Ruiz se mostraba esperanzado en que se produzca un repunte tras conocerse el estado de este entorno.
Entre tanto, el parque nacional continuará como viene haciendo durante los últimos tres años colaborando con el Ayuntamiento de Daimiel mediante las actuaciones de sensibilización medioambiental y conocimiento de este ecosistema que se emprenden a través de dos talleres adicionales de naturaleza enmarcados dentro del programa juvenil 'Alcazul'.
Daimiel Noticias