José Díaz del Campo, aseguró hoy que el trasvase de 10 hm3 cúbicos 'será un verdadero auxilio y un balón de oxígeno'
Díaz del Campo, en declaraciones a EFE, alabó la decisión del Consejo de Ministros, aunque consideró que la cantidad trasvasada 'no es toda la que necesita' el Parque Nacional, porque, en su opinión, 'se deberían haber autorizado entre 15 y 20 hectómetros cúbicos'.
No obstante, expuso que los 10 hectómetros cúbicos propiciarán la recuperación de Las Tablas de Daimiel, pese a que nunca antes se había producido un trasvase a las puertas del verano y con altas temperaturas, y no se tienen datos de cuál será el rendimiento que sobre el área encharcada pueda tener.
A pesar de ello, indicó que las condiciones ambientales del río Cigüela permitirán que el agua llegue en la mayor cantidad posible porque se evitarán filtraciones al estar el cauce del río corriendo.
Respecto a la decisión de Medio Ambiente de desplegar un dispositivo especial de vigilancia y control del transcurso del agua por el río Cigüela para evitar que haya extracciones ilegales de ese agua o se derive a otros lugares, Díaz del Campo se mostró totalmente de acuerdo.
'Yo creo que el agua hay que controlarla y cuidarla en toda derivación que se produzca', pero, precisó, 'tanto en el agua que viene a Las Tablas de Daimiel como en la que va para Murcia, de tal forma, que realmente el agua que va para abastecimiento humano se emplee para eso y no para otros usos como la regar campos de golf'.
A pesar de su satisfacción por esta decisión, el alcalde de Daimiel lamentó el criterio que se emplea a la hora de decidir estos trasvases y dijo no comprender 'cómo para la agricultura se dan unos máximos de 30 hectómetros cúbicos y para la conservación del medioambiente se regatea y se buscan los mínimos'.
'No es justo que, como los patos no votan, siempre vayan a remolque de la agricultura, cuando la conservación del medioambiente también es importante para esta sociedad', dijo.
Por último, Díaz del Campo censuró las críticas vertidas por el Gobierno de Murcia contra la decisión de trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel.-
Terra Actualidad EFE