El Ministerio de Medio Ambiente pretende que las Tablas de Daimiel mantengan la protección internacional como Reserva de la Biosfera, para lo cual 'trabaja' en frenar el proceso evidente de degradación e invertirlo, según aseguró ayer la ministra Cristina Narbona.
Las organizaciones ecologistas en Acción, WWW/Adena, Greenpeace y Seo/BirdLife pidieron el miércoles a la UNESCO que retire la consideración de Reserva de la Biosfera a los humedales de Castilla-La Mancha, porque la sobreexplotación de los recursos hídricos para sostener la agricultura de regadío los ha destruido.
En un receso de la conferencia sectorial de ayer, la titular de Medio Ambiente explicó que el Ministerio está adquiriendo fincas en el entorno del humedal para poder cerrar sus pozos, causantes en buena medida de la desecación.
'El Ministerio, junto con la Comunidad de Castilla-La Mancha, va a poner en marcha, espero que antes de final de año, el conjunto de medidas del plan especial del Alto Guadiana, que tiene como objetivo principal reducir la utilización de los acuíferos, que, entre otras cosas afectan a la calidad de ese humedal', agregó.
Gobierno regional
'El Gobierno regional se opone de forma rotunda a la descatalogación de los Humedales de La Mancha y de las Tablas de Daimiel como reservas de la Biosfera reconocidas a nivel internacional'. Así lo expresó ayer el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.
En palabras de Martínez Guijarro 'hay que trabajar para recuperarlos y para ello vamos a tener en las manos, en los próximos meses, un magnifico documento como es el Plan Especial del Alto Guadiana.' De hecho recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ya está dando los primeros pasos para su puesta en marcha comprando derechos de agua.
A su juicio, 'no es tirar la toalla como pretenden las organizaciones ecologistas, sino ponernos a trabajar entre todos y el PEAG es un buen documento, ahora es importante aprobarlo y ponerlo en práctica'
Inversiones
En la Sectorial de Medioambiente, se conocieron también las inversiones que el Ministerio de Medio Ambiente llevará a cabo en el territorio de Castilla-La Mancha a través de distintos programas y que superan los 8,5 millones de euros para el presente año 2007.
Las acciones, como explicó Martínez Guijarro, irán dirigidas a actuaciones de desarrollo socioeconómico en los Parques Nacionales ubicados en nuestra región (Las Tablas de Daimiel y Cabañeros), al aprovechamiento de la biomasa forestal, a mejoras en tendidos eléctricos, incendios forestales y actuaciones en Red Natura 2000.
ONGs
Por otro lado, las ONGs castellano-manchegas Sodepaz y Didesur han denunciado en la octava reunión de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (UNCCD) la responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta cuestión y proponen pasos concretos para frenar la pérdida de suelo fértil.
Además, Didesur y Sodepaz se suman a la denuncia que responsabiliza al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Castilla-La Mancha de la sobreexplotación ilegal de los acuíferos de la Cuenca Alta del Guadiana.
Lanza Digital