El año que entra será muy importante para el parque arqueológico Alarcos Calatrava, que cerrará 2007 con 28.000 visitantes. En primavera se abrirá el nuevo centro de interpretación del yacimiento de Calatrava la Vieja, construido sobre los cimientos de un templo cisterciense y que se está rehabilitando con mimo para que sea el nuevo reclamo de un parque con dos sedes en la antigua ciudad medieval de Alarcos, en las inmediaciones de Ciudad Real, y en la propia Calatrava, en el término de Carrión. El delegado provincial de Cultura, Ángel López, adelantó ayer que la construcción es de cuatro alturas e incluye un mirador desde el que se puede divisar el magnífico yacimiento de origen Omeya. El nuevo centro de interpretación se incluirá también en el convenio que Cultura tiene con la asociación Entreparques, y estará en una ruta turística guiada para visitar Calatrava la Vieja y el parque nacional de las Tablas de Daimiel, a pocos kilómetros. 'Comienza un nuevo momento para el parque', afirmó López.
En 2008 también se iniciará-después de Semana Santa- la tercera fase de obras del Museo de la Merced, para construir los almacenes (algo fundamental en los museos modernos) y una cafetería para los visitantes, acorde con la categoría de un museo de referencia provincial y con intención de serlo también en Castilla-La Mancha. Además, 'posiblemente en febrero', se firmará el convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Real para ampliar el Museo del Quijote, y todo ello dentro de la nueva 'velocidad de crucero' que ha tomado la Consejería de Cultura, en opinión de Ángel López, tras el nombramiento de la nueva consejera Soledad Herrero.
Museo Minero de Almadén
López, que esbozó ayer las líneas de Cultura de los próximos doce meses, además de hacer balance de un año 'de armonía', adelantó también que en enero, es decir en unas semanas, abrirá con todo su potencial el gran Museo Minero de Almadén.
En cuanto al Museo Provincial de los Jardines del Prado, que ha permanecido cerrado todo 2007 para someterse a una remodelación y modernización, el delegado confirmó que en 2008 tampoco abrirá. Cultura aún no ha definido cuál será el proyecto museográfico del que durante décadas ha sido el único museo provincial de Ciudad Real, 'lo más probable es que se quede como museo arqueológico, ya que la parte de bellas artes irá a la Merced, pero está por decidir', dijo.
Otras infraestructuras culturales importantes para 2008 son la entrada en funcionamiento de los centros culturales de Alhambra, Montiel, Socuéllamos y el teatro de Moral de Calatrava, que se incorporará a la Red de Teatros de la Junta.
En cuanto al Festival de Teatro de Almagro, la Consejería de Cultura apostará decididamente en los próximos meses por la internacionalización.
230.000 personas
El delegado explicó que en el año que está a punto de finalizar los espectáculos promovidos por la Consejería de Cultura en la provincia han llegado casi a un cuarto de millón de personas, en concreto a 230.000, cifra en la que destacó las 90.000 personas que han acudido a alguna actividad programada dentro de la Red de Teatros y las 70.000 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, pasando por las 45.000 que han presenciado algún espectáculo amateur o las 15.300 de la exposición Referentes en el Museo de la Merced. Dentro de la Red de Teatros de la Junta, la de mayor tirón, el año pasado se invirtieron 1,2 millones de euros en 35 ayuntamientos y se programaron 343 actividades.
No obstante, la inversión más abultada durante 2007 se la ha llevado patrimonio, en concreto se han invertido 4,3 millones de euros, tres de ellos a la segunda fase de restauración del convento de la Merced. En obras relacionadas con el patrimonio religioso la inversión ha sido de 970.000 euros.