El proyecto ´Naturaleza sin barreras´, financiado por la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM) e Iberdrola, dará la posibilidad de conocer a más de 1.000 discapacitados el Parque Natural de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) durante los meses de otoño.
En rueda de prensa, el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, señaló, durante la presentación del proyecto, que, tras dos años de actividades dirigidas a colectivos de personas con discapacidad, esta iniciativa, proyectada para los meses de septiembre y octubre, llevará a unos 30 grupos de entre 30 y 50 personas por un recorrido alrededor de las Tablas y de la localidad de Daimiel, incluido el Centro de Interpretación del Agua.
Todos los interesados en realizar estas visitas podrán inscribirse en la red de oficinas de CCM a partir de mañana jueves, 6 de septiembre, y hasta que se complete el cupo, aunque Martín Molina indicó que pretenden ampliar el plazo de esta actividad si reciben un número mayor de solicitudes.
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Benita, destacó la 'importante colaboración' llevada a cabo conjuntamente con la Obra Social y Cultural de CCM, con iniciativas como esta, para ayudar a las asociaciones de discapacitados de la región.
De hecho, ambas entidades han colaborado recientemente en la compra de diversos vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad intelectual, como los adquiridos para la Fundación Familia de Albacete, la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM) o la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM).
Miguel Ángel Benita manifestó que el proyecto ´Naturaleza sin barreras´ es una 'iniciativa interesante' por la riqueza natural del entorno de las Tablas de Daimiel y por la fácil accesibilidad de este parque para los discapacitados.
Gran esfuerzo
A la presentación de este proyecto también asistió el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, quien agradeció a las dos entidades colaboradoras la elección de las Tablas de Daimiel para desarrollar esta iniciativa y pidió un esfuerzo a todas las administraciones para preservar este parque natural, que calificó como 'uno de los últimos ecosistemas de La Mancha Húmeda', punto de referencia para las aves en su traslado desde el norte de Europa a África.
En este sentido, Díaz del Campo aseguró que 'es verdad que las Tablas de Daimiel están en una situación muy crítica', pero, según reseñó, 'cuando la climatología es favorable se recuperan fantásticamente', para lo que anunció que últimamente se está gestionando una serie de compras de terrenos para ampliar el parque natural y garantizar su futuro.
Así, en su opinión, 'tenemos que trabajar sobre la posibilidad hídrica de la zona', ya que existe el problema del bajo nivel de sus acuíferos, para lo cual resaltó la importancia del Plan Especial del Alto Guadiana.
Lanza Digital