Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
CABAÑEROS (Parque Nacional) Visitas guiadas senderistas.
Descripción:
Realiza los diferentes senderos del Parque Nacional de Cabañeros acompañado por un guía intérprete que te mostrará los valores de este Parque Nacional.
 
Selecciona el itinerario que mejor se adapte a tus caractarísticas o déjate asesorar.
 
Recuerda tu responsabilidad: La conservación de este espacio natural también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Te rogamos tengas en cuenta la normativa que se aplica en el parque nacional. La encontrarás en los folletos, recomendaciones y carteles al inicio de las rutas.

 
Los senderos que te ofrecemos son los siguientes: 

  SENDERO DEL BOQUERON DEL ESTENA

Distancia: 8 km. (ida y vuelta) / Dificultad: Baja

Visita Guiada:

  • Guia gratuíto previa reserva
En la actualidad, la ruta guiada sale del pueblo de Navas de Estena y dura 3 horas y media ida y vuelta, mientras que si se realiza por libre puede comenzar en el mismo límite del Parque en las afueras del pueblo, donde existe un pequeño aparcamiento, y dura 2 horas ida y vuelta (para llegar a este aparcamiento, es necesario recorrer una pista sin asfaltar de aproximadamente 1 kilómetro). 

Es muy llana y en su trayecto hay que cruzar el río por unas piedras, aunque este cruce apenas entraña dificultad. Transcurre por los márgenes del río Estena, y en ella se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc) y árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años.  
 
Ver punto de salida con Google Maps
Descargar Track de la ruta Boquerón del Estena
Descargar folleto Boquerón del Estena
Reserva Online de Parques Nacionales

 
  SENDERO DE GARGANTILLA  
 
Distancia: hasta 5 km / Dificultad: Media

Visita Guiada:

  • Guia gratuíto previa reserva

Para realizar la ruta, el guía-intérprete del Parque Nacional esperará a los visitantes, a la hora concretada en la reserva, en la puerta de acceso a la finca pública de Gargantilla, y desde allí habrá que continuar aproximadamente 5 minutos en coche hasta llegar al punto de inicio del itinerario. A la citada puerta de acceso se accede por una pista de tierra de unos 3 km que sale del punto kilométrico 37 de la carretera CM-4157 (Navahermosa-Embalse del Cíjara).

En la zona se pueden realizar dos rutas de aproximadamente 4 horas de duración y una más corta de 2h 30m, todas ellas circulares.

El bello paisaje que se divisa es muy representativo de Cabañeros, con vegetación representativa del monte mediterráneo como encinares, alcornocales, quejigares y rebollares en muy buen estado de conservación. Una de las rutas largas pasa por el río Estena. 
 
 

  SENDERO CHORRO DE LOS NAVALUCILLOS  
 
Distancia: 4 km. aprox. /Dificultad: Media 

Visita Guiada:

  • Guia gratuíto previa reserva
 
Se inicia en la cadena que marca los límites del Parque Nacional, a la que se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para seguir recto y, en unos cinco minutos, llegar a la cadena, donde existe un pequeño aparcamiento.

La ruta, que transcurre por la zona más montañosa del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos (sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte de mayor) y, al ser una de las zonas más húmedas del Parque Nacional, de algunas especies más propias de lugares más septentrionales (tejo, acebo, abedul…) y de las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica.

La duración es de 1h 30m de ida hasta el Chorro, de 2h 15m de ida hasta la Chorrera Chica y de 3h 45m de ida hasta el Rocigalgo, máxima altura de los Montes de Toledo con 1448 m. 
 
Ver punto de salida con Google Maps
Descargar Track de Navalucillos
Descargar folleto Chorro Navalucillos
Reserva Online de Parques Nacionales
 

  SENDERO DE LA VIÑUELA
 
Distancia: 13km. aprox. /Dificultad: Moderada / Semicircular
 
Visita libre o guiada
 
El sendero comienza en una pista que desciende por el valle de La Viñuela, justo al pie de la Sierra del Chorito. Iremos perdiendo altura adentrándonos en el valle en su zona de umbría donde nos encontraremos con un importante sotobosque de madroños. Posteriormente a unos 3km nos encontraremos una bifurcación a la izquierda, un camino que baja hacia un rebollar centenario. Continuaremos por un cortafuegos que recorre toda la solana con vistas hacia la Raña de Cabañeros. Al llegar al cruce de La Hornera tomaremos un camino que nos regresa al punto de salida.
 
Ver punto de salida con Google Maps
Descargar Track de Sendero de La Viñuela
Descargar folleto Sendero de La Viñuela
 



Además de estos senderos guiados existen otros que se pueden realizar libremente. Toda la información de los senderos en este enlace:

http://www.visitacabaneros.es/itinerarios-a-pie_lavisita_71.html

 

 

Datos de contacto:
Actividad realizada por: Centro Administrativo P. N. Cabañeros
Teléfono: 926 78 32 97
Web: http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/ficha-tecnica/default.aspx
Galería Fotográfica:
 
   
   

   
   

   
   

   
   

   
   

   
   

Punto de encuentro:
Comentarios y Experiencias:
manuel sanchez - 05/10/2016
Excelente guía Sra Maria Jesús, profesional , amable, simpática y buena conocedora del lugar y entorno , buenos consejos gastronómicos que completaron la jornada. Sorprendidos por el trato y la amabilidad , satisfacción absoluta, volveremos en cuanto podamos y divulgaremos por las redes nuestra aventura. Gracias!
AMPA COLEGIO EUROPA de Toledo ctc. Laura - 09/04/2015
Un lugar espectacular. Excelentes paisajes y un trato excelente. Recomendble si te gusta la naturaleza. Un buen lugar para visitar y disfrutar de l naturaleza. Un pulmón en Castilla-La Mancha
CARLOS CERVIGON - 07/10/2014
Sin duda merece la pena volver en otra época para verlo de nuevo.
CASA REGIONAL CLM EN COSLADA ctc. Rosa María Santamaría - 17/10/2013
IMAGENES
ELVIRA MARIN - 16/04/2012
El guía fue muy amable y al ser un grupo que camina bastante, adaptó el itinerario a lo que nos apetecía
Página 1 de 1    
Estos comentarios han sido suministrados por nuestros clientes a través del formulario de satisfacción que se emiten tras su viaje.
Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371

Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com - recomendada por Ecodestinos.es
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de Cookies