www.daimiel.org. El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda ha visitado esta mañana el Parque Nacional de Las Tablas. Acompañado por el director del Parque, Carlos Ruiz; el nuevo presidente del Patronato Rector, Luis Arroyo y los alcaldes de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, Fernando García Santos y José Díaz del Campo; Barreda, tras recorrer el paraje durante algo más de media hora, ha expresado su deseo de que 'el 2008 venga plagado de lluvias' para paliar, según le expresaba el director del paraje Carlos Ruiz, la situación 'agónica' de Las Tablas. Una circunstancia que decía 'no depende de nosotros' pero sí otras actuaciones que 'podemos hacer y que estamos llevando a cabo como son las políticas de ahorro de agua o la compra de fincas colindantes' y que le hacían mostrarse confiado en la recuperación del Parque Nacional.
De todas esas iniciativas, el presidente autonómico resaltaba el Plan Especial del Alto Guadiana, 'un plan que va a permitir, con el aval que la da una financiación de 3.000 millones de euros, la regeneración hídrica de nuestros acuíferos sin que eso repercuta en la renta de nuestros agricultores'. Un PEAG que anunciaba, según sus informaciones,'puede tener el visto bueno definitivo en el consejo de Ministros del próximo 11 de enero'.
Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente regional no ve creíble una posible descatalogación del Parque ya que 'este espacio es muy agradecido y cuando hay agua, y en ese afán estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, se regenera con rapidez'.
Por su parte, el primer edil daimieleño mostraba su satisfacción por esta visita, 'un apoyo institucional más al cierre del 2007', un año que si bien comentaba 'no ha acompañado meteorológicamente, si ha traído buenas noticias para el futuro a medio y largo plazo de Las Tablas', como, entre otras, la reciente adquisición de 566 hectáreas de fincas colindantes que traen aparejados 'el ahorro de casi tres hectómetros cúbicos de agua al año'.
Díaz del Campo también se congratulaba por el anuncio del presidente Barreda en torno a la inminente aprobación del PEAG ya que 'es una herramienta que hay que ponerle en marcha lo antes posible', instando a todos los sectores político, social, agrario e industrial- a sumar voluntades para llevarlo a buen término. El Alcalde de Daimiel, a su vez, se sumaba a los deseos de que 'el 2008 sea un año lluvioso no sólo para Las Tablas sino por la incidencia que tiene en el desarrollo socioeconómico de la zona'.
Daimiel.org